martes, 4 de septiembre de 2007

¿Es Marcela una persona negligente?



En el blog de Marcela se dijo que:

negligencia.

(Del lat. negligentĭa).

"1. f. Descuido, falta de cuidado.

2. f. Falta de aplicación.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados


¿Quién podría negar que es la historia de mi vida? Ahora mismo debería estarme ocupando en mis asuntos, pero sigo aquí, frente al computador, esperando a ver qué pasa o esperando a ver quién pasa...es igual. Total, esos también son mi asuntos..." (Gómez, M. Del P: 2007).

Luego dije que la definición 2 no se acomoda a Marcela. La susodicha me preguntó por qué, a lo cual respondí:

"Creo que esa definición está en contra de los hechos manifiestos en relación a Marcela... sólo es necesario ver su "aplicación" a la hora de definirse a sí misma para ver que no es cierto que ella "no sea aplicada" y por eso sólo funciona la definición 1 del post pasado (aunque no se haya revisado con detenimiento hasta la fecha)" (Rivera, A 2007: En, Gómez, M. Del P: 2007).

Marcela sospecha que mi argumento es falaz. Sin embargo, es como todo, hay cosas que ni qué... ¿tengo o no tengo razón? Espero la ayuda de todos para solucionar este problema... chau

Angel

Pd. Para más información sobre la querella en torno a la negligencia ver el blog de marcela: http://www.marceladelpi.blogspot.com/

8 comentarios:

marcela ∂ π dijo...

yo insisto, ¿quién viendo esa foto puede dudar de mi negligencia?

Anónimo dijo...

solo digo que a mi me gustaria que siguiera siendo tan aplicada para fregar y muestre ser muy aplicada para freguear...seguro que si :)

marcela ∂ π dijo...

hombre luí, yo espero lo mismo, pero eso no contribuye a la discusión

Angel dijo...

Negligencia esta falta de discusión

marcela ∂ π dijo...

jajjajja...al menos en eso estoy de acuerdo con ángel

Ho porphiríou doûlos dijo...

Presento una corta razón señalando el carácter aporético que toma esta disputa, a saber:
La acepción controversial de "negligente"(la segunda) indica la falta* de aplicación, no la disminución, ni la poca aplicación. Pero si Marcela es capaz de aplicarse para demostrar que no se aplica a nada, eso ya muestra que, aunque sea por momentos, no hay falta de aplicación, i.e. por momentos Mercela no es negligente.
*(Del lat. vulg. fallĭta).
1. f. Carencia o privación de algo.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Mas una segunda acpeción de falta:

2. f. Defecto o privación de algo necesario o útil. Falta de medios, de lluvias.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

indica el carácter defectuoso, diferente a "carente" o "falto de", del atribuo al que se hace referencia. Así que Marcela, apoyándose en esta acepción, podría sostener que no hace falta carecer totalmente de aplicación, -pues esta se puede presentar por momentos- sino que basta con que la aplicación sea defectuosa (p. ej., inconstante)para que pueda seguir aplicándose el nada halagüeño calificativo de negligente.

Ho porphiríou doûlos dijo...

Una última cosa: por ahí anda el director la RAB, que bien podría levantar la imagen de su desprestigiada academia ofreciendo una rigurosa y creativa solución a esta difícil cuestión.

marcela ∂ π dijo...

parece que todos lo que se ofrecieron a participar en la disputa son más negligentes que yo