viernes, 12 de septiembre de 2008

Fragmento del diario de Luka en Rusia




¡Sintiendo empatía a las malas!

Me asusta no recordar… me asusta no saber de dónde vengo… me da miedo, como dice la señora Popava, ser un extraño ser que solamente existe… y ya… nada más, como un maldito vegetal sin consciencia de sí… Recuerdo que tuve un padre… y murió, no sé a qué edad… no sé si vivió tanto como yo he vivido… no sé si era anormal, como yo. No recuerdo su rostro, su cara, nada… eso es todo. Me aterra la inmortalidad, le tengo pavor…

Me pregunto qué hago en este lugar… no lo sé… tampoco lo recuerdo… pero debe ser por alguna razón. Soy consciente de que si quisiera irme lo haría, o al menos podría estar en otro lugar al mismo tiempo. Pero cada decisión de mi vida tiene una razón de ser. No me iré de acá hasta descubrirlo. ¿Acaso quería ser siervo para aprender la paciencia? ¿Vine acá por Popova, por Nicoclai Mijailovich, por Tobi?

Al fin y al cabo ya estoy acostumbrado… o ¿acostumbrada? ... Me agrada ser mayordomo ¿o sirvienta? Pero por encima de todo me encanta estar al lado de Popova, y ver si es posible expulsarla de su estado letárgico y estúpido en el que ahora se encuentra. Lo hago porque en ella me siento yo mismo… pero yo tomé la mejor decisión, a pesar de que Oscar aún estaba en vida. Al igual que Nikolai Mijalovich, Oscar me era infiel, me trataba con injusticia y crueldad. Yo, al igual que Popova a Mijalovich, amé apasionadamente a Oscar, con todo mi ser, como sólo puede amar una cosa como yo… porque no soy más que eso, una cosa… le entregué mi felicidad, un pedazo de mi vida… mis bienes… cuando descubrí su engaño, opté por la mejor decisión… asesinar su alma, para que desde ese momento hasta su muerte sufriera como una rata, como una maldita rata…

Mijalocich ha muerto hace cuatro meses, y no entiendo con exactitud por qué Popova aún guarda su luto y no entrega su cuerpo a algún hombre, ya que en esta tierra son abundantes. ¿Aún lo amará? ¿Realmente quiere demostrarle fidelidad hasta su muerte? Si es así es una fatua… pero creo más bien que ella tiene esa conducta para llamar la atención y darle su vida al mejor pretendiente… sí, espero que sea así… pero ya es hora. Mientras espera se está muriendo por dentro. Tal vez alguna vez escuché su historia, después de lo de Oscar, y por eso vine acá… para ayudarla… porque me siento ella.

No me siento solo, como hace unos meses, pero no por ello descarto la idea de compartir mi vida con alguien, sea con algún hombre o mujer, da igual… pero ¿quién se fijará en mí? Nadie!!! ¿Quién se fijaría en algo que no es ni hombre ni mujer, que no envejece y que, por lo tanto, no es humano? ¿Qué hice para que Oscar me amara? … ¿qué hizo él para que sea uno de mis únicos recuerdos? Pero no!!! No buscaré a nadie hasta descubrir qué hago acá… mientras eso no ocurra, seguiré siendo el sirviente de esta casa ¿o la sirvienta? En fin, seguiré barriendo y limpiando el polvo…. Seguiré secando las lágrimas de Popova y cuando ella reaccione, tal vez en ese entonces, me marche, y siga vagando por el mundo como siempre… al fin y al cabo ella morirá algún día y quizás yo nunca muera… cuando ella muera me podré ir… aunque sería frustrante no saber por qué estoy encerrado en estas cuatro paredes, compartiendo un luto que no es el mío… ¡sintiendo empatía a las malas!